Social Wifi: el nuevo canal de comunicación personal

31 diciembre, 2018

MARKETING – Artículo publicado a 31 de diciembre de 2018.

“Si no hay wifi nos vamos a otro sitio”. Esta frase no es plagio de una campaña televisiva de hace muchos años, todo lo contrario, es una idea que cruza por la mente de casi todos los usuarios de un bar, restaurante, hotel, casa rural, aeropuerto, gimnasio o cualquier otro lugar donde tengamos intención de estar un tiempo determinado. Disponer de servicio wifi gratuito para nuestros clientes/usuarios ya no es una necesidad, es casi una obligación ofrecer esta facilidad para evitar pérdida de clientes.

Las redes sociales, Internet y el mundo online nos obligan a estar conectados la mayor parte del tiempo y a tener cerca nuestro apreciado y querido smartphone, de forma que podamos navegar por las redes en cualquier momento, consultar una oferta o bien mirar nuestro correo personal, para ello disponer de una red wifi gratuita ayuda a no devorar los Mb de nuestro acuerdo con la operadora móvil de turno.

Ya son muchas las empresas, tanto grandes como pequeñas, que ofrecen redes wifi gratuitas para sus clientes (con más o menos velocidad y más o menos prestaciones) de forma que, en este sentido, el servicio está cubierto en la base: la parte de comunicación con el cliente se realiza con el “Free wi-fi”, aunque podemos ir más lejos aún y conseguir datos de nuestros clientes a partir de esta facilidad.

De forma rápida y básica podemos clasificar a los clientes como habituales y esporádicos y las necesidades de información de cada uno son diferentes. Para las empresas obtener datos de sus usuarios puede ser muy rentable y ayudar en campañas de marketing, así como aprovechar para poder generar estudios de big data del comportamiento de los mismos tanto dentro del local como obtener perfiles de sus navegaciones.

Por ello, el llamado social wifi es un elemento a tener en cuenta para las empresas a la hora de ofrecer un wifi gratuito: ¿por qué no solicitar una pequeña información de nuestro usuario a la hora de ofrecer esta red wifi gratis? Esta es la baza con la que juega el social wifi: ofrecer servicio de conexión gratis a Internet a cambio de que el usuario dé permiso para leer una parte de sus datos, como por ejemplo su perfil público de Facebook.

Una vez el usuario entra en la red y da su permiso, se solicita un “like” en las RRSS o bien se abre una página para poder introducir el correo electrónico y así poder recibir mensajes de promociones e información de la empresa. Siempre la información solicitada y que capta el servicio es la pública, de forma que nunca se traspasa la delgada línea de la privacidad en las RRSS.

El siguiente paso para la empresa que ofrece el servicio es recopilar los datos de sus usuarios, de forma que puede tener una estadística de las personas que pasan por el local, el tiempo de uso, la edad, sexo, etc. Información muy válida a la hora de poder realizar nuevas campañas en las RRSS o bien adaptar los productos ofrecidos al tipo de usuario que más tiempo pasa en sus dependencias.

Obtener información sobre el perfil de la RRSS del usuario también permite que las personas que están como amigos o seguidores el usuario vean que una de sus preferencias es nuestra empresa, de forma que se puede realizar de forma rápida y segura una campaña viral de potenciales nuevos usuarios en las RRSS, gracias al “like” del primer usuario se puede llegar a un nuevo mercado potencial mucho más amplio.

Ya es en función del negocio y sus potenciales clientes donde las campañas a realizar variarán, aunque pueden ser para captar nuevos usuarios, suscriptores o socios, potenciar promociones, recordatorios de productos, etc. Las diferentes herramientas disponibles en el mercado permiten disponer del servicio y, según el nivel de complejidad contratado, poder obtener información de los usuarios con un mayor detalle y la posibilidad de realizar campañas personalizables en función de las necesidades individuales de cada empresa.

Disponer de un servicio de wifi gratuito es una ventaja que ya no diferencia a una empresa de la competencia, lo que diferencia a las empresas líderes de sus competidores y seguidores es la capacidad de adaptarse más rápido a los cambios y, como en este caso, obtener información útil para realizar campañas a través de la herramienta de social wifi disponible en sus locales y oficinas.

Fuentes:
Social wifi: Wifi social: ¿qué es social wifi o wi-fi social? (https://www.socialwibox.es/social-wi-fi-wifi-social/)
Ondego: https://www.socialandbeyond.com
Emprendedores: Campañas de marketing a través del wifi (http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/social-beyond-campanas-de-marketing-a-traves-del-wifi)
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Profesor colaborador de la asignatura Dirección de marketing del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).