La importancia de la Dirección de Recursos Humanos en la empresa

21 febrero, 2020
direccion-de-rrhh

El mundo del trabajo ha cambiado drásticamente en la última década, moldeado por factores como una recesión económica brutal, avances tecnológicos y una nueva generación de trabajadores con ideas muy diferentes de cómo debería ser el empleo, afectando la gestión de recursos humanos en organizaciones de todos los tamaños.

Para adaptarse a las demandas de un mercado global cambiante, el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos online de la UOC proporciona al estudiante las competencias y habilidades requeridas en la dirección avanzada de personas y la organización del trabajo, la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y de dar respuesta a las necesidades de sostenibilidad de las empresas y organizaciones en el siglo XXI. Todo ello desde una visión interdisciplinar, con aproximaciones del management, la psicología organizacional y la perspectiva jurídica.

4 funciones clave de los Directores de Recursos Humanos

Si bien el papel y las funciones de la Dirección de RRHH puede diferir entre las organizaciones, siempre juega un papel importante en sus operaciones cotidianas, de las que destacan 4 funciones clave:

1. Función social: Implementar medidas que respondan a las necesidades o desafíos éticos y sociales de la empresa y sus empleados. Esto incluye cuestiones legales como la igualdad de oportunidades y la igualdad de salario por igual trabajo.
  2. Función organizativa: Acciones que ayudan a garantizar la eficiencia de la organización. Esto incluye la selección y contratación de talento, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo del personal.
  3. Función funcional: Establecer directrices para mantener el correcto funcionamiento de los recursos humanos dentro de la organización en su conjunto. Esto incluye asegurarse de que todos los recursos de RRHH se destinen a su máximo potencial.
  4. Función personal: Uso de recursos para apoyar las metas personales de cada empleado. Esto incluye ofrecer la oportunidad de desarrollar las habilidades y competencias que no solo necesitan para sus roles laborales sino también para su futuro.

El perfil más solicitado en Recursos Humanos

De acuerdo con el Informe de empleo Addecco 2018, “las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben”. Los candidatos con estudios del ámbito jurídico-social aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%), en que las titulaciones en Relaciones Laborales y RRHH reciben un 2,5% de las ofertas.

Además, según el Informe Los + Buscados del Futuro 2019, el Director/a de Recursos Humanos es “la figura clave para diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido y totalmente alineado con los objetivos de la empresa”.

Por ello, el Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la UOC está diseñado para formar a profesionales con una visión global innovadora y con capacidad de liderazgo, preparado para abordar la transformación de una empresa, conseguir el progreso competitivo y mejorar el bienestar de los trabajadores.

¿Cómo es estudiar en la UOC?

Para ayudarte a decidir por qué deberías estudiar el Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la UOC le hemos pedido a una estudiante del Máster que nos cuente su experiencia:

berta-lorente

Berta Lorente se graduó en 2017 en Psicología de las organizaciones y RRHH en la Blanquerna (URL). Actualmente trabaja como HR Manager en Adiquímica, una empresa que pertenece al sector químico y se dedica al servicio y tratamiento de aguas industriales. Dice que «desde siempre he sabido que quería trabajar en el departamento de personas».

• ¿Por qué decidiste estudiar el MU en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC?

Decidí estudiar el MU en Dirección y Gestión de RRHH en la UOC porque quería certificar mi carrera profesional con un máster oficial y además ampliar las metodologías para aplicar en mi sitio de trabajo como HR Manager. Poder compatibilizar mi vida laboral con la profesional era una prioridad y estudiar online me ha permitido formarme a la vez que trabajar.

• ¿Qué crees que ha aportado este Máster en tu carrera profesional?

El Máster en Dirección y Gestión de RRHH ha significado un progreso en mi vida profesional, me ha dado más motivación y confianza. He podido consolidar unos conocimientos que había aprendido en mi día a día laboral y me ha permitido tener una visión global y vigente de los medios digitales aplicados al mundo de los RRHH.

Además, antes me parecía no tener tiempo para leer artículos del ámbito de los RRHH, pero ahora he aprendido a organizarme y sintetizar toda la información del mundo actual.

• ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema de aprendizaje de la UOC?

Pertenezco a la generación Z y el hecho de poder estudiar online con la sofisticación de las TIC y a través de un dispositivo (iPad, móvil, ordenador) me ha facilitado agilizar el proceso de aprendizaje. El tiempo que hubiera dedicado yendo presencialmente en la universidad, lo he podido dedicar aprender más sobre la materia de las asignaturas.

La flexibilidad me ha permitido seguir mi vida cotidiana y aprender a planificarme el día sin perder ni un minuto. Absolutamente recomendaría la UOC, se adapta al ritmo de las personas y su plan de estudios es totalmente actual.

• Ya para finalizar, ¿cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

Por ahora me gustaría especializarme en el área de Talent and Development y centrarme en el capital humano, que para mí es el motor de cualquier empresa. Y en un futuro, poder seguir desarrollándome como HRM y combinarlo con la docencia vinculado a las personas, como podría ser la universitaria en el área de RRHH.

Autor / Autora
Editora de Contenidos