La importancia de la Dirección de Recursos Humanos en la empresa

21 febrero, 2020
direccion-de-rrhh

[Actualizado a 12 de mayo de 2022]

El mundo del trabajo ha cambiado drásticamente en la última década, moldeado por factores como una recesión económica brutal, avances tecnológicos y una nueva generación de trabajadores con ideas muy diferentes de cómo debería ser el empleo, afectando la gestión de recursos humanos en organizaciones de todos los tamaños.

Para adaptarse a las demandas de un mercado global cambiante, el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos online de la UOC proporciona al estudiante las competencias y habilidades requeridas en la dirección avanzada de personas y la organización del trabajo, la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y de dar respuesta a las necesidades de sostenibilidad de las empresas y organizaciones en el siglo XXI. Todo ello desde una visión interdisciplinar, con aproximaciones del management, la psicología organizacional y la perspectiva jurídica.

4 funciones clave de los Directores de Recursos Humanos

Si bien el papel y las funciones de la Dirección de RRHH puede diferir entre las organizaciones, siempre juega un papel importante en sus operaciones cotidianas, de las que destacan 4 funciones clave:

1. Función social: Implementar medidas que respondan a las necesidades o desafíos éticos y sociales de la empresa y sus empleados. Esto incluye cuestiones legales como la igualdad de oportunidades y la igualdad de salario por igual trabajo.
  2. Función organizativa: Acciones que ayudan a garantizar la eficiencia de la organización. Esto incluye la selección y contratación de talento, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo del personal.
  3. Función funcional: Establecer directrices para mantener el correcto funcionamiento de los recursos humanos dentro de la organización en su conjunto. Esto incluye asegurarse de que todos los recursos de RRHH se destinen a su máximo potencial.
  4. Función personal: Uso de recursos para apoyar las metas personales de cada empleado. Esto incluye ofrecer la oportunidad de desarrollar las habilidades y competencias que no solo necesitan para sus roles laborales sino también para su futuro.

El perfil más solicitado en Recursos Humanos

De acuerdo con el Informe de empleo Addecco 2020, “las titulaciones universitarias de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recuros Humanos se encuentran entre las cinco primeras más demandadas por las empresas”. Además, se apunta a que «las ofertas para titulados del ámbito de Recursos Humanos también han crecido en 1,6 puntos».

Recursos humanos es actualmente el área para la que más candidatos se piden con formación académica de postgrado, ya que es un requisito obligatorio para el 94,5% de las ofertas.

Además, según el Informe Los + Buscados del Futuro 2021, para los puestos de Responsable de Relaciones Laborales o HR Business Partner disponer de un Máster especializado en Dirección de Recursos Humanos es un requisito indispensable para la mayoría de empresas.

Por ello, el Máster en Dirección y Gestión de RRHH de la UOC está diseñado para formar a profesionales con una visión global, innovadora y con capacidad de liderazgo, preparado para abordar la transformación de una empresa, conseguir el progreso competitivo y mejorar el bienestar de los trabajadores.

(Visited 2.185 times, 1 visits today)