Jose A. García Pamplona: «Con Waital podemos sentirnos como los protagonistas de nuestras series y películas favoritas»

3 julio, 2020
jose-garcia-pamplona_waital_mba

Jose A. García Pamplona es Ingeniero de Telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Multimedia y MBA en Negocios Digitales en la UOC. Durante más de 20 años trabajó en el sector de la multimedia realizando numerosos proyectos interactivos, así como en el sector de las telecomunicaciones realizando proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Desde hace 4 años trabaja en el departamento de Diseño Digital en SEAT, donde actualmente desempeña las funciones de Digital Design Project Leader y UX Simulation Design Leader. Su proyecto Waital es uno de los finalistas del SpinUOC 2020, el programa anual de emprendimiento de la UOC.

Hablamos con él de su experiencia como estudiante del MBA en Negocios Digitales de la UOC y de Waital.

¿En qué momento decidiste matricularte en el Executive MBA en Negocios Digitales de la UOC?

Hace tiempo que tenía en mente hacer un MBA pero el trabajo y el poco tiempo disponible lo hacían muy difícil. No obstante, si quería seguir creciendo profesionalmente necesitaba dar un paso más, así que en 2018 me decidí. Era el momento de hacerlo. Anteriormente ya había estudiado Comunicación Audiovisual (ahora grado de Comunicación) en la UOC, me gustó la experiencia y sabía de las ventajas que tiene la formación online. Así tras analizar varias universidades me decanté por el MBA de Negocios Digitales de la UOC. Y la verdad ha sido una experiencia muy positiva y recomendable al 100%.

¿Qué es lo que más valoras del MBA y qué te ha aportado a tu carrera profesional?

Para mí es muy positiva la flexibilidad de un MBA online, para poder dedicarle el tiempo necesario sin unos horarios establecidos. Valoro también muy positivamente los contactos obtenidos durante estos dos años, así como la calidad de la formación y de los formadores. También es importante destacar la Business Week, la posibilidad de acceder a Hubbik y al SpinUOC y la ayuda para que los proyectos se transformen en realidades.
Personalmente el MBA me ha aportado la visión empresarial que complementa mi experiencia en el sector de las telecomunicaciones, la multimedia y el audiovisual. Creo que en mi carrera profesional habrá un antes y un después del MBA en Negocios Digitales.

Tu proyecto Waital es finalista de la edición 2020 del programa SpinUOC de emprendimiento. ¿En qué consiste?

La verdad es que estoy muy contento e ilusionado por ser uno de los finalistas del SpinUOC de este año. Waital es una idea que tengo desde hace unos 15 años, cuando empecé un Doctorado en Ingeniería Multimedia, pero tuve que dejar por tiempo. Waital es una aplicación que, a medida que vas viendo una película o un episodio de una serie, te va mostrando de forma sincronizada información de ropa, de objetos, de lugares y de servicios que van a apareciendo en ella y te permite acceder de una forma muy simple al enlace donde poder adquirirlos. Es algo muy sencillo pero con un gran potencial.

¿Cómo surgió la idea de Waital, qué te inspiró?

La idea es algo que tengo en mente desde hace unos 15 años. Por entonces quise matricularme en un doctorado en Ingeniería Multimedia, pero llegué fuera de plazo. Aun así lo empecé e hice un primer borrador, que planteaba publicidad dentro de una película. Finalmente por falta de tiempo dejé el doctorado y la idea quedó en tan solo un escrito. En 2018 me matriculé en MBA en Negocios Digitales en la UOC, y tenía claro desde el principio que quería que el proyecto final fuera un proyecto que pudiera hacer real. Y de nuevo pensé en esa idea de hace 15 años, la adapté al mundo de hoy en día y así surgió Waital.

¿Por qué crees que es un producto que puede funcionar?

Vivimos en una sociedad en la que el consumo audiovisual a través de plataformas de streaming está aumentando considerablemente. Por poner un ejemplo, Netflix tiene más de 180 millones de usuarios en todo el mundo y Disney+ consiguió 10 millones de usuarios a las 24h de lanzar su plataforma online de contenidos audiovisuales. Y seguro que muchos de nosotros hemos visto alguna vez algún objeto en una película o serie que nos gustaría tener, pero no sabemos dónde encontrarlo. O hemos visto paisajes maravillosos en una película que nos gustaría visitar.

Waital hace que todo esto sea mucho más fácil de conseguir, hace que podamos sentirnos como los protagonistas de nuestras películas y series favoritas.

¿Qué es lo que te animó a presentar Waital en el SpinUOC?

Fue durante la Business Week del año pasado del MBA, en la recepción de la UOC tenían una TV con un vídeo del SpinUOC, y nos explicaron lo que era. Lo vi como una gran oportunidad para ayudarte a emprender una idea o evolucionar aquellas startups que ya han arrancado. Y pensé que yo quería estar ahí. Sin saber cuál iba a ser mi proyecto final de máster, me dije a mí mismo que yo quería estar en el SpinUOC del 2020. Y pocos días antes de finalizar el plazo me presenté y he llegado a la final. Estoy muy contento y orgulloso de ser uno de los finalistas de este año y a la vez muy agradecido por toda la ayuda recibida por parte del equipo de la UOC y de Hubbik.

Y ya para finalizar, ¿Cuáles son tus próximos pasos/proyectos?

Ahora mismo estoy desarrollando el primer prototipo funcional de Waital con el que poder llegar más claramente a los inversores. ¿Y después? Pues ya veremos. Me gusta ser optimista y pensar que Waital será un éxito, pero prefiero tener siempre los pies en el suelo e ir trabajando el día a día. Y si hacemos bien las cosas ya vendrán los buenos resultados.