Estrategia SEO: cómo ejecutar una estrategia de enlaces internos

14 diciembre, 2020
estrategia SEO

Dentro de la disciplina SEO, existen multitud de estrategias orientadas a mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Una de estas estrategias emplea la técnica de enlaces externos, también conocida como backlinks, una de las principales técnicas en la que se centran muchos profesionales. Sin embargo, aquí vamos a destacar otra técnica, a veces olvidada, como la optimización de los enlaces internos.

¿Qué es un enlace interno y qué tipos existen?

Un enlace interno, o link, es simplemente aquel enlace que conecta una página con otra diferente en un mismo dominio. Conocer las principales tipologías de links internos es un factor clave para poder trazar una correcta estrategia SEO.

Por un lado, tenemos los contextual link o links contextuales, que básicamente son aquellos links que se encuentran en el cuerpo del texto. En contraposición, existen también los links de navegación, que se encuentran en estructuras fijas de la web como por ejemplo menús, pie de página, cabecera, etc.

Beneficios de ejecutar una estrategia de links internos

Además de favorecer la usabilidad en el acceso a contenidos, existen otras razones por las que los links internos son beneficiosos para el posicionamiento orgánico de un sitio web:

1. Favorecen el acceso a contenidos menos accesibles para los crawlers y, por lo tanto, mejoran la indexación de las páginas de un dominio. Al facilitar el trabajo de los bots, se puede mejorar lo que se denomina crawl Budget, opresupuesto de rastreo que, básicamente, es la frecuencia y el periodo de tiempo que asigna Google a un bot para que rastree una web. Factores que vienen determinados por la autoridad, velocidad de carga, frecuencia de publicación y antigüedad del site entre otros.
Search Engine Crawlers: How They Work - Seobility Wiki
Search engine crawlers – Seobility
  • Establecen una jerarquía de información basada en las keywords utilizadas en el link y en el anchor text.
  • Como hemos visto anteriormente, mejoran la experiencia del usuario, facilitando el acceso a contenido relevante similar. Pero también tienen un impacto en las métricas de engagement de la web con el contenido, como por ejemplo incrementando el tiempo medio de la sesión o la media de páginas vistas por sesión que, entre otras, llevan a incrementar las probabilidades de conversión de una web.
  • Permiten distribuir la autoridad de las páginas hacia otras del mismo dominio (link juice). Este factor permite la distribución de la autoridad de páginas importantes o con backlinks relevantes al resto del site.

Nos obstante, debemos considerar que hay ciertos escenarios donde los crawlers no van a poder identificar los links internos ubicados en páginas específicas, por ejemplo:

• Links en páginas deshabilitadas en el archivo robots.txt
  • Links en páginas embebidas en plugins.
  • Links con el atributo nofollow

¿Cómo realizar una estrategia de enlaces internos en 2021?

Una de las prácticas más habituales, tanto en webs informativas como transaccionales, es la creación de pillar pages o páginas pilar con enlaces bidireccionales hacia contenidos específicos o de topic clusters,

Una página pilar es aquella página que concentra una gran cantidad de palabras clave relevantes para un tipo de contenido determinado. Esta tipología de páginas facilita el trabajo de los robots de indexación de los contenidos a los que enlaza. Por tanto, en esta página pilar se deben establecer diferentes links internos hacia otros contenidos relacionados, habitualmente posts o páginas de productos, que a su vez enlazan de vuelta a la página pilar.

Asimismo, los topic cluster son páginas que tratan de forma específica e individual los temas recogidos en una pillar page.

Conociendo estas prácticas, estos son los pasos básicos que podemos seguir para planificar una estrategia de links internos exitosa:

1. Definir la estructura jerárquica ideal de la web.
  2. Identificar el contenido más relevante.
  3. Añadir links internos contextuales y definir el flujo del link juice para optimizar la autoridad en las páginas objetivo.
  4. Crear una pillar page o un cluster topic para reforzar el posicionamiento y la accesibilidad a los contenidos incorporando links internos en estas páginas hacia los contenidos y viceversa.

Como hemos visto, los beneficios de incorporar una estrategia de links internos en el plan estratégico SEO de cualquier web puede contribuir positivamente al posicionamiento de los contenidos, siempre que se haya diseñado una estrategia jerarquizada que permita la correcta distribución del link juice. También se trata de un complemento perfecto para las estrategias más habituales de linkbuilding.

Fuentes:

Google (2017). What Crawl Budget Means for Googlebot de Google Developers  Sitio web: https://developers.google.com/search/blog/2017/01/what-crawl-budget-means-for-googlebot

Patel, N. (na). Cómo las Páginas Pilares Ayudarán en Tu Posicionamiento en los Buscadores de www.neilpatel.com Sitio web: https://neilpatel.com/es/blog/como-las-paginas-pilares-ayudaran-a-tu-posicionamiento/

Google (2008), Importance of link architecture Google Developers Sitio web: https://developers.google.com/search/blog/2008/10/importance-of-link-architecture

Hubspot, What Is a Pillar Page? (And Why It Matters For Your SEO Strategy) HubSpot | Inbound Marketing, Sales, and Service Software Sitio web: https://blog.hubspot.com/marketing/what-is-a-pillar-page

Hubspot, Topic Clusters: The Next Evolution of SEO HubSpot | Inbound Marketing, Sales, and Service Software Sitio web: https://blog.hubspot.com/marketing/topic-clusters-seo

Profesor colaborador de la asignatura SEO, SEM y Analítica Web del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).