El potencial de las innovaciones de movilidad entre particulares

4 marzo, 2021
Laurie Kerr movilidad

[English version below]

El 7th International Workshop on the Sharing Economy tuvo lugar los días 24 y 26 de febrero de 2021, organizado por los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya UOC.

Dado el enorme impacto que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en la economía colaborativa/de plataformas en todo el mundo, varios participantes del workshop fueron invitados a participar en una serie de vídeos titulada Economía colaborativa de la UOC: perspectivas post-COVID-19.

Esta serie de videos presenta a ocho ponentes del 7th IWSE, compartiendo sus propias perspectivas y proyecciones sobre cómo la pandemia de la COVID-19 puede afectar las diferentes dimensiones de la economía colaborativa a corto, mediano y largo plazo, en el contexto específico de su propia investigación particular sobre la economía colaborativa/de plataformas.

En este capítulo de la serie audiovisual «Sharing Economy UOC, Post-COVID19 Perspectives», la investigadora de la Universidad de Anglia del Este, Laurie Kerr, analiza cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado a las innovaciones de movilidad entre particulares, como pueden ser el uso compartido de vehículos o de viajes entre particulares.

Como explica la investigadora, durante los primeros meses de la crisis de la COVID-19 hubo más personas que nunca trabajando desde su casa, con lo cual “disminuyó la necesidad o la posibilidad de viajar a distancias más largas. En consecuencia, tanto la oferta como la demanda de movilidad entre particulares se redujeron considerablemente”.

A medida que los confinamientos empiezan a disminuir y se retoma la movilidad, Kerr señala que existen dos perspectivas entre los usuarios de movilidad compartida: mientras que algunos pasajeros afirman que no les importaría seguir viajando en coche con otros usuarios, gran parte de los conductores señalan que, en este momento, no se sentirían cómodos compartiendo su vehículo con extraños.

Como propone Laurie Kerr, el aparente aumento de dudas que tienen estas personas a la hora de compartir de nuevo sus vehículos podría plantear preguntas interesantes sobre si (y cómo) las dimensiones de confianza y el apego simbólico que tenemos a nuestros coches particulares y, de hecho, a nuestras posesiones personales, han cambiado en respuesta a la COVID-19.

Ver el vídeo completo de El potencial de las innovaciones de movilidad entre particulares, con la investigadora doctoral Laurie Kerr.

Puedes seguir la conversación sobre el impacto de la COVID-19 en la Sharing Economy en nuestras redes sociales a través del hashtag #SharingEconomyUOC y #IWSEbarcelona

The 7th International Workshop on the Sharing Economy took place on 24th-26th February 2021, hosted by the Faculty of Economics and Business of the Open University of Catalonia UOC

Given the enormous impact that the COVID-19 pandemic is having on the sharing/platform economy worldwide, several participants of the workshop were invited to take part in a video series entitled ‘UOC Sharing Economy – post-Covid19 perspectives’.

This specially-commissioned video series features eight presenters from the 7th IWSE programme, each sharing their own perspectives and projections on how the COVID-19 pandemic is likely to affect different dimensions of the sharing economy in the short, medium and long term, in the specific context of their own particular research on the sharing /platform economy.

In this chapter of the audiovisual series «Sharing Economy UOC, Post-COVID19 Perspectives», Laurie Kerr, a researcher at the University of East Anglia, analyses how the COVID-19 pandemic has affected P2P mobility innovations, such as car or ride-sharing.

As the researcher explains, during the first few months of the COVID-19 crisis, there were more people than ever working from home, which «decreased the need or possibility for travelling longer distances. Consequently, there was a considerable drop in P2P mobility supply and demand».

As lockdown starts to ease and mobility resumes, Kerr identifies two viewpoints among shared mobility users: while some passengers say that they would not mind sharing a car trip with other users, most drivers say that, as things are at the present, they would not feel comfortable sharing their vehicle with people they do not know.

As Laurie Kerr proposes, the apparent increase in people’s uncertainty about sharing their vehicles again may raise interesting questions about whether (and how) the trust and symbolic attachment dimensions we associate with our vehicles (and with our personal possessions in general) have changed in response to COVID-19.

See the complete video of The potential of P2P mobility innovations, with the doctoral researcher Laurie Kerr.