Economía colaborativa: sostenibilidad y culturas

23 marzo, 2021
oksana-mont_economía colaborativa

La profesora Oksana Mont participó como ponente principal en el 7th International Workshop on the Sharing Economy, organizado por los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya UOC. En esta entrada podéis leer su artículo Sharing economy: Sustainability and Cultures (en inglés).

Introducción

La economía colaborativa ha evolucionado a un ritmo acelerado en todo el mundo, impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación y por modelos empresariales innovadores que proporcionan acceso a activos (infrautilizados). Las definiciones de economía colaborativa son tan profusas como los modelos de negocio de las plataformas colaborativas lucrativas y de las organizaciones de base sin fines de lucro que ensalzan las verdaderas aspiraciones de la colaboración. Además, en términos de sostenibilidad, la economía colaborativa es un concepto controvertido. Por un lado, se argumenta que puede contribuir a hacer frente a las nuevas realidades de la constante recesión económica, las crecientes desigualdades entre «los que tienen y los que no tienen» y los crecientes problemas medioambientales derivados del consumo. Por otro lado, cada vez se critica más la economía colaborativa y sus efectos.

¿Qué tipo de valoraciones son posibles ahora y qué podemos esperar en un futuro próximo? El impacto de la sharing economy en las ciudades es cada vez mayor y los gobiernos municipales empiezan a responder de distintas formas. ¿Cómo podemos comparar sus formas de implicarse en este modelo económico? ¿Cuál es el papel de los factores contextuales y culturales en la configuración del panorama de la economía colaborativa en las ciudades? ¿Qué le depara el futuro y qué lecciones hemos aprendido de la economía colaborativa que se ha visto afectada por la COVID-19?

El objetivo de este artículo es poner de relieve un abanico de cuestiones que me han fascinado en los últimos años y ofrecer ideas y herramientas que puedan ayudar a entender mejor la economía colaborativa.

A continuación puedes descargar el artículo completo Economía colaborativa: sostenibilidad y culturas (en inglés):

Y si quieres saber más, también puedes ver el vídeo de la ponencia de Oksana Mont en el 7th International Workshop on the Sharing Economy (a partir del minuto 16):

Oksana Mont es catedrática del International Institute for Industrial Environmental Economics (IIIEE), Suecia. Es doctora en Ingeniería, Máster en Gestión y Política Ambiental y Máster en Biología y Química. Sus áreas de interés son el consumo y la producción sostenibles y los estilos de vida sostenibles. Otras áreas de interés son los sistemas de producto-servicio, la innovación en la industria y la innovación social, la gestión de la cadena de suministro y la responsabilidad social corporativa, y la política de productos medioambientales.