Infraestructuras, bien público y desigualdad

11 noviembre, 2017

ECONOMÍA – A 11 de Noviembre de 2017.

El profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Pau Cortadas, nos presenta el artículo de nuestro docente colaborador Ricardo Flores, «Ave y desigualdad». Analizamos la rentabilidad de las líneas de alta velocidad, su impacto económico en las grandes ciudades y las desigualdades que generan.

Los servicios públicos no tiene por qué buscar beneficio positivo, es más, muchos de ellos son deficitarios. Si los transportes públicos en una ciudad, la red de trenes o correos buscaran cubrir sus costes a través de sus tarifas serían insostenibles. Probablemente un precio elevado de los mismos haría reducir su consumo de tal manera que los ingresos totales no compensarían los costes de un servicio eficiente. Pensemos lo que puede valer enviar una carta a Miajadas, o simplemente pensad lo vacíos que van algunos trenes o autobuses. Es en estos casos donde el estado subvenciona parte del coste en favor del bien del total de habitantes de un país. Son servicios claramente deficitarios. Un artículo del Expansión decía que ninguna de las líneas del AVE era rentable y que ni tan siquiera el recorrido Barcelona – Madrid cubría el 50% de la inversión.

Algunas veces unos recorridos u horarios (sea de trenes, de buses o de cartas) compensan los otros. Un autobús que se dirige a una zona laboral cubre claramente costes con los pasajes de 7 a 10 de la mañana, pero es importante que mantenga el servicio para la abuela que quiere desplazarse allí a las 12, aunque vaya prácticamente sola. Son déficits que las sociedades actuales han decidido aceptar, son los servicios que las empresas privadas no ofrecerían y que es el Estado quien las proporciona como bien público o social.

Se aceptan, pero dichos proveedores estatales no deben caer en la ineficiencia ni en el despilfarro. El peligro de una gestión con recursos ajenos como sería la de la administración pública versus la privada sería tema de otra publicación. En esta presentamos un artículo del 2013 pero todavía de actualidad, en que Ricardo Flores nos habla de un bien claramente deficitario como es el AVE que encima puede provocar desigualdad a favor de las ciudades por las que circula. ¿Creéis que es así?

[gview file=»http://blogs.uoc.edu/economia-empresa/wp-content/upload/sites/152/2017/11/febrer_2013_ricardo_flores.pdf» height=»1160px» width=»100%» save=»0″]