Entre el Apocalipsis y el New Retail. ¿Cómo serán las tiendas del futuro?

7 junio, 2019

Hace unos meses abrí el Madrid Retail Congress con una ponencia que tenía un nombre tan espectacular como éste. ¿El motivo? Reflexionar sobres las claves del futuro de las tiendas, yo no diría tradicionales…prefiero utilizar el concepto de proximidad.

Las noticias que llegan son apocalípticas, el comercio electrónico ha llegado para quedarse y año tras año incrementa su share y se hace un hueco entre los clásicos de la Distribución Moderna. El año pasado en España creció en el mercado FMG un 6,6 % muy por encima de otros canales más “tradicionales”. Aunque lejos del 15% a nivel mundial, el e-commerce parece un mastodonte que avanza implacable.

En esa línea, las marcas con mayores crecimientos en los mercados internacionales corresponden a compañías de ecommerce de origen asiático. De hecho Jd.com y Alibaba encabezan el ranking de marcas de Retail que más han crecido en el último año, según datos de nuestro BrandZ.¿Significa entonces que el Retail tradicional está comprometido?

¿Entramos en la tercera era del Digital Retail?

La proximidad que ofrecen las tiendas físicas y la necesidad de tocar físicamente los productos, parece que ya no son suficiente para atraer y cautivar al comprador tradicional. ¿Es la tecnología la solución? No necesariamente.

El futuro ofrece un abanico de oportunidades mucho más amplio para el Retail de la mano de los compradores: A las 4P tradicionales de marketing, hemos de incluir la dimensión del S: Scroll, Susbscribe, Sensory, Speech… si queremos abordar el futuro de una forma diferente y consistente.

Conocer en profundidad cuáles son sus necesidades y practicar el client-centric, mejorará nuestra conversión a ventas mediante el diseño de estrategias de marketing en el punto de venta mucho más eficientes. Sostenibilidad, personalización, calidad de vida, socialización y emoción son algunas de las palancas, que las tiendas del futuro deberán incorporar para ofrecer, más allá de la omnicanalidad, una experiencia Total Retail.

Y cuando pensamos en estos conceptos siempre nos vienen a la cabeza grandes despliegues o  la realización cambios drásticos en la forma de presentarnos a los compradores. En ocasiones, es suficiente con aportar un toque de color “o de sonido” tal cual hizo Walmart en uno de sus establecimientos en Londres a principios de año.

Hablar de compras, en muchos sectores, es equivalente a racionalidad y sobre todo a precio como driver principal en la toma de decisiones, pero esto no deja de ser más que un “neuromyto”, ya que la neurociencia ha demostrado que el 95  % de las decisiones se toma desde el subconsciente. ¿significa esto que somos irracionales? No!!!!…pero la inercia tiene un gran poder de seducción y las marcas y los retailers deben ser capaces de romperla para crear experiencias memorables con sus compradores. Experiencias que generen una clara preferencia sobre otras alternativas, más allá de la satisfacción y valoración de clientes y usuarios.

¿Estamos dispuestos a asumir el reto?

Profesora colaboradora del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la UOC de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Directora de Innovation & Commerce en Insights Division de Kantar