Ángel Puertas (SeniorDomo): «La ilusión es lo más importante para llevar a cabo cualquier proyecto»

20 junio, 2019

El pasado 13 de junio de 2019 se celebró la 6ª edición de la jornada de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el #SpinUOC. De las 8 iniciativas finalistas, el proyecto de teleasistencia para personas mayores SeniorDomo, impulsado por el estudiante Ángel Puertas, fue distinguido con el Premio al Mejor Proyecto con impacto social, patrocinado por la Ramon Molinas Foundation, y también recibió el Premio del Público.

Ángel Puertas tiene 36 años y dos niños pequeños de 3 años y 1 año, respectivamente. Es Ingeniero Superior en Informática especializado en desarrollo de software por la Universitat Politècnica de Catalunya y como siempre le ha gustado la innovación, se formó en Design Thinking, que ha aplicado como palanca de innovación en varios proyectos, incluyendo SeniorDomo.

Tras 15 años de experiencia en consultoría tecnológica, con mucho foco en proyectos de transformación digital de grandes compañías, decidió dejar su trabajo para volver a la universidad y desarrollar su propio negocio.

Actualmente está finalizando el Máster Executive MBA Entrepreneurship and Innovation de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hablamos con él de su trayectoría personal y de su proyecto SeniorDomo:

• ¿En qué momento decidiste empezar un Máster en la UOC?

Justo durante las presentaciones de los TFMs de los MBAs del pasado año en la UOC. Tras la Business Week reflexioné mucho. Hubieron muchos talleres donde pude dedicarme a pensar y reflexionar en el futuro que realmente quería y decidí dejar mi trabajo para emprender esa misma semana.

Principalmente lo que más me ha gustado que la UOC es que es una comunidad increíble. En el MBA he conocido a muchos compañeros con experiencias diversas y he hecho networking, también valoro mucho la Business Week porque está muy bien diseñada para explorar o mejorar habilidades. Por otro lado, el campus online da la flexibilidad que necesita alguien con agendas complicadas, como en mi caso: emprendiendo, autónomo, padre de dos hijos y haciendo un MBA.

También me gustaría destacar otras iniciativas de la UOC, como Hubbik y el SpinUOC, que fomentan la innovación y el emprendimiento. Son una plataforma muy necesaria en una sociedad donde sólo hay un emprendedor por cada cien personas.

• ¿De dónde surgió la idea de SeniorDomo? ¿En qué consiste?

El proyecto SeniorDomo nace cuando nuestro padre enferma y muere de Esclerosis Lateral Amiotrofica, la ELA. Ante esa experiencia vivimos, además de la tristeza, la impotencia de no encontrar soluciones para envejecer en casa como nos hubiera gustado. Mi hermano y yo decidimos que no queríamos que esto le pasara a nadie más y por ello hemos creado SeniorDomo, una solución de teleasistencia innovadora para las personas mayores.

• Cuéntanos con qué dificultades te has encontrado en el camino del emprendimiento.

La principal dificultad ha sido mantener la capacidad de seguir fuerte mentalmente. Emprender es como correr muchos kilómetros. Hay una voz que te dice que pares, que estás cansado de saltar obstáculos. Pero sólo tú puedes esforzarte para seguir adelante y, con ilusión, constancia y sacrificio, he aprendido que es posible. La ilusión es lo más importante para llevar a cabo cualquier proyecto.

Además he tenido que adaptar mi vida al gasto cero porque para emprender dejé mi trabajo e he invertido muchos ahorros en esto. Ha sido muy difícil porque ha implicado el esfuerzo de mi familia, que ha creído en mi proyecto desde el principio, y por eso estoy muy agradecido.

• Y de los buenos momentos, ¿con cuáles te quedas?

El reconocimiento de las familias y verlas felices. Como, por ejemplo, cuando un usuario te dice que gracias a SeniorDomo su padre o madre puede estar viviendo tranquilo y feliz en su casa, aunque tenga 90 años. Les ofrecemos seguridad y compañía y eso no tiene precio. Estamos transformando la teleasistencia tradicional en un concepto totalmente revolucionario.

Los finalistas y premiados del SpinUOC 2019, con Ángel Puertas en el centro.
  • SeniorDomo fue reconocido como “Mejor Proyecto de impacto social” y “Premio del público” en la pasada edición del SpinUOC. ¿Cómo viviste este momento?

Fue increible. Nos pilló totalmente por sorpresa porque nadie había logrado en ninguna edición del SpinUOC dos de los tres premios. Estoy muy contento por el equipo, que lo está luchando mucho. Estamos muy ilusionados para continuar, con más ganas si cabe.

• Y ya para finalizar, ¿cuáles son tus próximos pasos y/o proyectos?

Ahora mismo estamos muy focalizados en dar a conocer y consolidar nuestra propuesta en Barcelona y alrededores. Una vez nos hayamos asentado en la ciudad queremos mejorar SeniorDomo en dos ejes: más sensorización para detectar situaciones de riesgo de forma proactiva y también ofrecer servicios para mitigar la pérdida de autonomía como ayuda para hacer la compra, paseos, compañía, etc.

No pretendemos crecer de forma descontrolada, aunque queremos ir abriendo mercado a más ciudades. Queremos ser la mejor solución de teleasistencia posible y para ello tenemos tres objetivos: 1) que la población mayor envejezca de forma activa, 2) familias que puedan conciliar sus vidas con el cuidado de sus padres y 3) crear puestos de trabajo de calidad, flexibles y bien remunerados, porque una atención de calidad para los mayores es algo necesario y aporta valor a la sociedad.

Visionamos en el futuro una solución completa de teleasistencia y telemedicina porque el futuro pasa por acercar a casa cualquier servicio que requieran las personas mayores. La tecnología lo permite hoy día y además haríamos más sostenible el sistema público, que no es capaz de absorber la demanda de servicios asistenciales para los más de ocho millones de personas mayores que viven en España, y será el país más longevo del mundo en 2040.