5 tendencias en gestión empresarial a tener en cuenta

10 octubre, 2019

2019 está siendo un gran año para la industria de los negocios, presentando una serie de nuevos desafíos y cambios para los mejores profesionales de negocios del mundo. La transformación digital, la irrupción de la inteligencia artificial, el uso de las redes sociales y los nuevos estilos de administración y gestión han cambiado la empresa tradicional.

Según la revista TeamWeek, estas son algunas de las actuales tendencias en gestión empresarial a tener en cuenta:

• Gestión empresarial desde casa

El trabajo a distancia o teletrabajo es una tendencia al alza y muchas de las empresas líderes tienen empleados que trabajan desde casa. Esta opción es beneficiosa tanto para las empresas como para las familias, ya que reduce los costos de desplazamiento, ayuda a la conciliación familiar y puede tener un impacto positivo en la huella ecológica de una empresa. Como apuntan las profesoras de los estudios de Economía y Empresa Mar Sabadell y Eva Rimbau en este artículo, “el teletrabajo debe verse «como una oportunidad estratégica para retener talento, para que las personas puedan ser productivas y aportar valor a la empresa”

• Más millennials en roles de liderazgo empresarial

Ha llegado el momento de que la generación millennial comience a asumir más responsabilidad en el mundo de los negocios. Muchas personas nacidas entre 1980 y 2000 están dando sus primeros pasos en su carrera profesional en la administración y dirección de empresas. Esto significa que es hora de desarrollar estrategias de capacitación para garantizar que estos millennials están preparados para hacerse cargo de la gestión empresarial antes que la próxima generación de trabajadores (Generación Z) ingrese en el mercado laboral.

• Embajadores de la marca

El marketing de influencers se está volviendo más popular y lucrativo cada año. Si bien contratar a un influencer para promocionar una marca o producto tiene sus beneficios, algunas empresas están utilizando los recursos que ya tienen a su disposición: sus empleados. ¿Quién mejor para impulsar y defender una marca que sus propios trabajadores?

• Consultores externos

Una de las tendencias en administración y gestión empresarial es abrir las puertas para que consultores externos entren y compartan sus conocimientos sobre ciertos temas especializados. Estos consultores tienen el encargo de evaluar las necesidades del equipo y desarrollar un plan para mejorar la comunicación, las habilidades de colaboración, la organización y gestión del mismo.

• Educación continua

La formación continua se está convirtiendo en una necesidad para casi todas las empresas. Vivimos en un mundo en constante cambio, lo que significa que lo que funciona hoy puede no funcionar tan bien mañana. A medida que la transformación digital se integra en la estructura de la empresa, el mercado laboral necesita profesionales preparados y capacitados para desarrollar sus carreras en un contexto cambiante, donde la formación contínua es una elemento clave.

En este escenario, los estudios enfocados al mundo empresarial son ahora más complejos y especializados que nunca, además deben tener la capacidad de adaptarse y ser flexibles a los cambios.

El Grado en ADE es el título universitario con más demanda laboral

Según un estudio de Adecco e InfoempleoAdministración y Dirección de Empresas (ADE)  sigue siendo el grado universitario com más demanda laboral, que acapara casi el 10% de las ofertas de trabajo en las que se requieren estudios universitarios. Le sigue, a gran distancia, el grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH con un 3,7% de las ofertas que demandan perfiles universitarios. También forman parte del TopTen de estudios con más salidas laborales los grados en Marketing (2,2%) y Economía (1,8%).

emprendedor

El Grado en Administración y dirección de empresas (ADE) online de la Univeristat Oberta de Catalunya ofrece una formación avanzada de acuerdo con las actuales tendencias en gestión empresarial. Unos estudios que también proporcionan una base sólida y son una buena preparación para los emprendedores que deseen iniciar sus propios negocios.

La capacidad de trabajar e interactuar en equipo y en entornos multidisciplinares y multiculturales así como la iniciativa emprendedora para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento del sector empresarial son algunas de las competencias que también demanda el mercado laboral actual y que el programa académico del Grado en ADE de la UOC tiene en cuenta.

Además, como explica Laura Lamolla, directora del Grado, se ofrece “una amplia oferta de asignaturas optativas para que los estudiantes puedan personalizar su itinerario formativo de acuerdo con sus intereses y al mismo tiempo ofrecer formación específica en cuestiones más actuales como por ejemplo: estrategias en Marketing Digital, Business Intelligence, International Management o cuestiones de economía colaborativa y RSC”. En la metodología, añade Lamolla, “se procura que el aprendizaje sea significativo y aplicado a la práctica real de las profesiones ligadas a la Administración y Dirección de Empresas mediante casos prácticos, elaboración de proyectos o presentaciones”.

Ya sea porque estés interesado en desarrollar tu propio negocio o aplicar tus habilidades organizativas y administrativas en tu trabajo, una formación adecuada siempre es el primer paso para progresar en la carrera profesional.

(Visited 1.323 times, 1 visits today)