Repitiendo un curso en Economía: Estrategias de innovación docente para mejorar el rendimiento académico en los grupos de estudiantes de bajo rendimiento

19 diciembre, 2017

ECONOMÍA – Artículo publicado a 19 de Diciembre de 2017.

Los estudiantes que repiten un curso en la Universidad, no solamente presentan deficiencias de aprendizaje, sino también una baja autoestima y falta de motivación. Este trabajo analiza los resultados de la aplicación de una estrategia de aprendizaje basada en la implementación del aula invertida y el aprendizaje basado en equipos en grupos de estudiantes repetidores de asignaturas de Teoría Económica. Los resultados muestran que esta estrategia potencia la presentación de los alumnos al examen final y mejora su rendimiento académico.

La introducción de técnicas de aprendizaje activo en las aulas implica un cambio en el esquema de docencia tradicional ya que es el estudiante quien pasa a ejercer el papel protagonista en el proceso de aprendizaje mientras que el profesor queda relegado a un plano secundario como acompañante o guía del mismo. Al requerir un mayor compromiso y participación activa por parte del estudiante, este tipo de metodologías docentes llevan asociada una mayor implicación del mismo en el proceso de aprendizaje fomentando su motivación.

A pesar de que existe literatura que muestra la elevada eficacia de la aplicación de diferentes técnicas de aprendizaje activo en las aulas, hasta donde llega nuestro conocimiento, ningún estudio se había centrado en el análisis de su implementación en grupos de estudiantes repetidores, a pesar de que las características específicas que éstos presentan más que justifica su aplicación. Recordemos que, muy frecuentemente, los estudiantes que están repitiendo una asignatura presentan bajos conocimientos previos en la materia objeto de estudio o carecen de buenas habilidades y hábitos de estudio. En este contexto, este trabajo pretende rellenar este vacío en la literatura.

Concretamente, en nuestro trabajo, mostramos los resultados de una estrategia docente que se está llevando a cabo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y, en particular, en las asignaturas que imparte la Sección de Teoría Económica del Departamento de Economía. Se trata de potenciar y estimular el aprendizaje de los alumnos que han fracasado en la superación de una asignatura, y que la matriculan por segunda vez. Con este propósito, se han constituido los llamados Grupos de Intensificación del Estudio (GIE), dirigidos a estos estudiantes, y que suponen una modalidad semipresencial de la docencia. Manteniendo el mismo número de créditos (6 créditos ECTS), las actividades docentes presenciales son inferiores: 2 horas semanales en lugar de 4. Esta estructura implica un aumento del trabajo dirigido por parte del profesorado y del aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

students-teamworkEn particular, con el objetivo de estimular e incentivar a los estudiantes, en los grupos GIE se han aplicado dos metodologías docentes activas: el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos.  El aula invertida (AI) se basa en la idea de que el estudiante entre en contacto con la materia a estudiar con anterioridad a la sesión presencial y permite consolidar el rol del profesor como intermediario entre el conocimiento y los estudiantes. Esta metodología docente asigna a los estudiantes las tareas menos activas para realizar de forma autónoma (lectura previa del material indicado) y reserva el trabajo de las sesiones presenciales para actividades que requieren una mayor participación e interacción, además de la supervisión directa por parte del profesorado. Por su parte, el aprendizaje basado en equipos (ABE) permite sustituir la docencia tradicional basada en la actuación del profesorado y sus clases magistrales, por otro tipo de experiencia docente centrada en el estudiante (él es ahora el protagonista) y en el proceso de aprendizaje colaborativo.

La mencionada estrategia docente ha sido aplicada a un total de 610 estudiantes distribuidos en 7 grupos GIE de 4 asignaturas: una del grado de ADE (Microeconomía) y 3 del grado de Economía (Introducción a la Economía, Microeconomía I y Microeconomía II) durante los cursos académicos 2013/14 y 2014/15.

El análisis de los resultados de la aplicación de esta metodología docente avala su eficacia y su superioridad frente a la metodología tradicional. Dos elementos son de destacar: (1) el aumento en la tasa de estudiantes que se presentaron al examen final y (2) el mayor rendimiento académico presentado por los estudiantes. Adicionalmente, antes de finalizar el curso los estudiantes respondieron a un cuestionario acerca de su grado de satisfacción con la nueva estrategia docente. De sus respuestas al cuestionario se desprende que la implementación de la nueva estrategia les motivó a asistir con mayor regularidad a clase y a trabajar de forma más continuada durante el curso. Es especialmente destacable la elevada valoración del trabajo colaborativo y en equipo por parte de los estudiantes.

En este contexto, el éxito observado sugiere que la nueva estrategia docente podría también ser aplicada en grupos regulares (no de repetidores) de todas las asignaturas de Teoría Económica y de otras asignaturas de los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas.

Gemma Abío, Manuela Alcañiz, Marta Gómez-Puig, Mònica Serrano, Alexandrina Stoyanova, Glòria Rubert y Montserrat Vilalta
(Universitat de Barcelona)

Una versión completa del articulo será publicado próximamente en la revista Innovations in Education and Teaching International con el título “Retaking a course in Economics: Innovative teaching strategies to improve academic performance in groups of low-performing students

Profesora colaboradora del Grado en Economía de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).